7 elementos en el diseño de locales comerciales que no deben faltar
28
Oct

7 elementos en el diseño de locales comerciales que no deben faltar

Lo más interesante de los locales comerciales es que cada uno se esfuerza por destacar entre la competencia, o al menos, esa es la idea cuando se afronta un proyecto de diseño arquitectónico. Aun así, no hay que prescindir de estos siete elementos que presentamos en este artículo, los cuales garantizan una buena experiencia a los clientes, distribución optimizada del mobiliario y, por supuesto, el cumplimiento de los objetivos comerciales del local.

Concepto

El concepto, visualmente hablando, trata de relacionar los productos expuestos con el espacio del local. ¿Cómo se logra esta relación? Empezando por la selección de colores, tipo de mobiliario, iluminación, muros, mamparas, entre otros.
Debemos tomar en cuenta que el concepto que buscamos debe estar basado en la marca y sector al que pertenece la mercancía que se expondrá en el local. Con este aspecto definido, será más sencillo identificar las características de la marca que usaremos para idear el concepto y plasmarlo con el diseño.

Mobiliario

Los muebles son un tema amplio para abordar cuando estamos diseñando nuestro local. Solo hace falta repasar los tipos que hay: estanterías, repisas, mostradores, góndolas, paneles, podios, torres, muebles secundarios, probadores, expositores y muchos más.
Todo depende del aspecto decorativo específico que hayamos escogido y que beneficien la exposición de los productos para utilizarlos como se debe.

Funcionalidad

Aunque los espacios funcionales en tiendas sean una tendencia marcada hoy en día, lo cierto es que la funcionalidad nunca ha dejado de considerarse al momento de diseñar un espacio comercial. Su importancia recae en la experiencia de los visitantes, los cuales deben desplazarse con comodidad para observar y analizar lo que se exponga a la venta.
En este elemento intervienen principalmente el mobiliario, paredes, escaleras y pasillos, que pueden variar de disposición y estilo según el concepto que hayamos elegido previamente. Pero independientemente de ello, tiene que cumplir con el estándar funcional, que solo se comprueba de manera fidedigna con el acogimiento de clientes y sus testimonios acerca de cómo se sintieron al moverse por el local.

Sistema de exhibición

La forma en que se exhibe la mercancía en los locales comerciales se basa en la distribución de los espacios, ya sean pequeños o grandes, para sacar el máximo provecho de ellos. Por supuesto, antes de elegir la forma, hay que pensar en los productos y qué tipo de mobiliario beneficia su exposición.Estilos hay muchos, y una de las claves es la confección a la medida de los exhibidores para adaptarlos a las dimensiones de los productos.

Decoración

Los objetos decorativos deben hacer presencia en todo local comercial, y qué mejor que implementarlos de acuerdo con las tonalidades y estilo previamente escogidos para afianzar esa cohesión visual en el diseño que tanto valoramos.

Confort

Al igual que la funcionalidad, el confort como tal no es un elemento tangible, pero que se manifiesta a través de la atmosfera generada alrededor del local por la combinación adecuada de los objetos. Un buen ejemplo de un local confortable es aquel que cuenta con una tapicería detallada, sillones cómodos, música y aromas agradables. Si juntamos todo lo anterior dicho, encontraremos el preciado elemento del confort en nuestro diseño.

Seguridad

Garantizar un nivel de seguridad competente en nuestro local comercial empieza en su diseño. Algunas acciones que podemos tomar van desde usar señalizaciones y afianzar la iluminación hasta instalar un sistema contra incendios, pasando por el reforzamiento de la bodega, expositores, vidrieras y demás áreas sensibles, necesarias y estratégicas de nuestra tienda.
Después de repasar estos elementos y aplicándolos al diseño del establecimiento comercial, solo nos queda ultimar los detalles y complementos que resten, probando y mejorando la experiencia de los clientes y remodelando cuando sea pertinente hacerlo.

ESCRÍBENOS LLÁMANOS