Elementos para construir casas en condominios que debes conocer
28
Oct

Elementos para construir casas en condominios que debes conocer

Los condominios son una clase de propiedades inmobiliarias bastante atractivas para invertir y vivir. En los últimos años, se han vuelto un estándar en la construcción (especialmente en las casas), por lo que todo arquitecto, ingeniero civil, entre otras profesiones, suelen dominar a pleno sus elementos.
Para abordar a fondo el tema de las construcciones de casas en condominios, es necesario que profundicemos en sus elementos, los cuales dividiremos en 2 grandes grupos: los principales y secundarios

Elementos principales para construir casas en condominios

Construir una casa común y corriente pareciera no distar mucho de una en condominio, y es algo que se comprueba a simple vista. Sin embargo, hay puntuales aspectos que marcan diferencias, los cuales notaremos una vez detallemos este primer grupo de elementos.

Terreno y cimientos

En primer lugar, antes de trabajar en el terreno de lo que será el sitio de construcción de las casas en condominios, el gobierno local debe haber aprobado el diseño y proporcionar los permisos para todos, ya que, sin ello, no podremos trabajar en la zonificación y nivelación, que implica cambiar el contorno del terreno, los sistemas sépticos, electricidad, fontanería, entre otros.
Ahora bien, si ya constamos los permisos requeridos, avanzaremos con la preparación del sitio y trabajo de cimentación, limpiando el área para colocar los encofrados, instalando zapatas y, si se contará con sótanos, cavando hoyos.

Encuadre

Consiste en completar los sistemas de piso, paredes y techo, con la aplicación del revestimiento que protegerá a las casas de filtraciones, por ejemplo.

Fontanería y electricidad

Al mismo tiempo en que nos encargamos del revestimiento y techos, no debemos olvidar los elementos esenciales para los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, horno, entre otros que requiera nuestro condominio.
Esto implica la instalación de tubos y alambres, líneas de alcantarillado, conductos de ventilación, líneas de suministro de agua, bañeras, unidades de ducha y demás.

Aislamiento

En las casas de la actualidad, se suele implementar los siguientes tipos de aislamientos: fibra de vidrio, celulosa, lana mineral espuma, bloques de concreto, formas de hormigón, espuma en aerosol, paneles aislados estructurares y tableros de espuma.
Con este elemento, nos aseguramos de controlar el clima interior para la comodidad y uniformidad de los condóminos.

Elementos secundarios para construir casas en condominios

Después de repasar los principales, es tiempo de desglosar los secundarios, aunque no menos importantes, ya que son imprescindibles para habitar en cualquier casa en condominio.

Paneles y acabados exteriores

Comenzamos con los paneles (normalmente hechos de yeso) para terminar con su textura e imprimación de la capa de pintura. En cuanto a los acabados exteriores, los estilos que escojamos para nuestros condominios dictaran el material, aunque no suele variarse del ladrillo, estuco, piedra y revestimiento. Luego de su elección, nos encargamos de su nivelación para garantizar un drenaje adecuado.

Moldura interior, pasillos exteriores y caminos

Seguimos englobando los elementos secundarios, como es el caso de las puertas, alféizares de ventanas, molduras decorativas instaladas, armarios, tocadores, mantos y capas finales de pintura.
Además, instalamos los zócalos, marcos de puertas, balaustres de escaleras, adornos decorativos, repisas y marcos.En cuanto a los caminos, en esta etapa de la construcción podemos comenzar a formar las calzadas exteriores, pasarelas y patios, según corresponda al diseño de cada condominio.

Pisos y encimeras

Abarca la instalación de baldosas, que pueden ir desde la cerámica y vinilo hasta la madera, así como las encimeras.

Adornos mecánicos y accesorios de baño

Hasta ahora no hemos tocado las luminarias, pero ha llegado el momento de instalarlas con sus enchufes e interruptores para completar el cuadro eléctrico que formamos como parte de los elementos principales.
Por otro lado, en el baño instalamos los lavabos, inodoros y grifos.

Espejos, puertas de ducha y paisajismo exterior

Como últimos elementos secundarios, dejamos los espejos, puertas de ducha, sin olvidar el alfombrado y la limpieza final. Si queremos retocar el paisajismo, plantamos árboles, arbustos, césped y otros aspectos de los jardines exteriores.

Revisiones y conclusiones finales

Como en cada construcción, al final solo queda detectar, corregir y ajustar los elementos previamente implementados. Como constructores, nos aseguramos de que nuestras casas en condominios estén óptimas para habitar una vez finalizada la construcción, garantizando resultados efectivos en la inversión realizada.

ESCRÍBENOS LLÁMANOS