cómo elegir un estudio de arquitectos 14 sur
22
Oct

Guía para elegir el mejor estudio de arquitectos en el Perú y construir la casa de tus sueños

Toparse con el dilema de seleccionar el mejor estudio de arquitectos en el país es difícil de resolver tomando en cuenta, principalmente, que hay una gran oferta de ellos, cada uno con sus particularidades (área especializada, rango de precios, recomendaciones y testimonios) que quizás no sepas poner sobre la balanza para por fin decidirte.
Ante este panorama, no queda más que recurrir a consejos para tomar la decisión más acertada que repercutirá en el proyecto arquitectónico que quieras encomendar a un grupo de profesionales en la arquitectura.
En 14 Sur Arquitectos, gracias a nuestro amplio recorrido como firma arquitectónica en Perú, hemos podido recopilar los aspectos claves a la hora de elegir un estudio de arquitectura y te detallamos en forma de guía enumerada en este artículo.

1. Busca un grupo de estudios arquitectónicos similares con tus necesidades

El primer gran filtro de selección que recomendamos aplicar pasa por englobar los más semejantes acordes a lo que necesites. Enfaticemos en que una firma arquitectónica se conforma de profesionales con licencia, capacitados más o menos en ciertas áreas que querrán anunciar para segmentar su mercado y enganchar más clientes, como pueden ser diseño de edificios multifamiliares, condominios, oficinas, entre otros.
Sumado a ello, está el factor de la locación, y es que algunos darán una cobertura nacional a sus servicios, mientras que otros se limitarán a un departamento, provincia y/o localidad en concreto.
¿Qué medios puedes emplear para ello? Internet es la fuente más eficaz, considerando la facilidad con la que se hallan firmas arquitectónicas buscando adecuadamente en la web y redes sociales. Después seguirán los medios tradicionales y, por último, las recomendaciones y contactos a puerta fría o boca a boca.

2. Revisa la trayectoria, portafolio y referencias

Lo siguiente es poner bajo la lupa toda información que respalde servicios ofrecidos por los grupos de arquitectos. Pon atención al portafolio, un elemento que todos usamos en el campo laboral como una credencial que respaldan nuestros conocimientos y experiencia adquirida.
Si los proyectos arquitectónicos detallados en el portafolio concuerdan con los servicios y, además, poseen testimonios verificables por parte de los clientes, significará una buena señal a considerar para dar con tu elección.

3. Conoce el estudio de arquitectos, su forma de trabajo, miembros, valores y definición de servicios

En esta parte, hay que ser aún más curiosos e indagar en las entrañas de la firma, partiendo por sus miembros: qué cargo desempeñan, cómo los describen, sus recorridos como profesionales de la arquitectura en Perú, entre otros aspectos.
También hay que poner atención a la metodología de trabajo que implementan y si el proceso es claro y lógico. Si no lo detallan abiertamente en sus medios de contacto, haz preguntas y deja que ellos lo describan. La respuesta debe darte una idea clara de cómo trabajarán en tu proyecto y si tendrás una participación activa como cliente.
En cuanto a sus valores, toda empresa respetable de cualquier ámbito los tiene bien definidos como parte de su propósito y valor agregado. Son un buen indicador de si serás compatible o no en el flujo de trabajo.
Sus servicios, sean básicos o específicos, no deben ser ambiguos; por el contrario, estos deben estar bien expuestos para determinar si encajan o no con las características de tu proyecto.

4. Ordena los detalles de tu proyecto y comunícalos

Antes de entrar en conversaciones más profundas con el estudio, recopila tus ideas y requisitos para conformar la información clave. Algunos detalles pueden ser:

  • Metros cuadrados por construir o renovar
  • Presupuesto disponible para dar marcha al proyecto
  • Calendario de actividades y cuándo quieres o necesitas que se comience y complete el proyecto. 

5. Estimaciones finales

Para poner fin a esta guía, toca hablar de las estimaciones finales que derivan en la entrega del proyecto planteado después de los contactos que hayas realizado como potencial cliente.
Antes de ello, es probable que el estudio realice fases de prediseño, estudio de viabilidad y análisis de las necesidades que planteaste.
En esta parte, pueden entregarte modelados digitales para visualizar cómo sería tu proyecto concretado.
Algunas de las estimaciones que deben entregarte para afianzar tu elección parten de los costos y/o tarifas de construcción, arquitectura, ingeniería, permisos, aprobaciones y pruebas.
Siguiendo todo lo repasado en esta guía, te aseguramos que aumentarás las posibilidades de tener una experiencia agradable y resultados positivos eligiendo una firma arquitectónica en Perú.

ESCRÍBENOS LLÁMANOS